C2: FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Movilidad mixta de alumnos de FP.

  PARTE VIRTUAL DE LA MOVILIDAD MIXTA DE ALUMNOS FP   La movilidad virtual, implícita en la movilidad mixta de los estudiantes de FP, sirve para completar y/o prolongar los resultados de aprendizaje de la movilidad presencial y su objetivo principal es preparar, apoyar y monitorear la implementación de la movilidad presencial.

Esta actividad está enfocada a estudiantes del sector forestal, agrícola y/o ambiental que deseen intercambiar experiencias sobre los distintos campos y la metodología utilizada en diferentes países de la UE en relación con el sector forestal no maderero.

  Los siguientes socios del proyecto participaron en el proyecto de movilidad virtual de la red NWF:

 
  • Municipio de Cuadros, ES
  • Center republike slovenije za poklicno izobrazevanje javni zavod, SL
  • Karadeniz teknik universitesi, TR
  • CEDA, SK
  • Universidad stefan cel mare Suceava, RO
  La duración de la movilidad virtual: 15 días.

  La movilidad virtual se implementó a través del curso de aprendizaje electrónico NWF, desarrollado por la organización asociada CEDA (SK), disponible en https://www.cedask.eu/elearning.

Para el desarrollo del contenido de los módulos cada socio del proyecto fue responsable de uno, contiene los siguientes módulos:  
  • Plantas medicinales, aromáticas y de especias: contenido preparado por CEDA (SK); este módulo también contiene el ejemplo de buenas prácticas «Herb Growing Practice in Slovenia», preparado por el socio CPI (SL).
  • Cultivo de castañas: contenido preparado por ADESPER (ES)
  • Pino piñonero: contenido preparado por la Universidad de Karadeniz (TR)
  • Trufas: contenido preparado por USV- University Suceava (RO)
 

El curso de aprendizaje electrónico NWF NETWORK también contiene una herramienta de evaluación en línea: Evaluación de la movilidad virtual de NWF, a través de la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar diferentes aspectos de la implementación de la movilidad virtual.

  Todo el contenido está disponible en idioma inglés.

 

Un mes antes de la implementación de la parte presencial de la movilidad mixta de los estudiantes de FP, se creó el curso e-Learning de NWF NETWORK y se les proporcionó a los estudiantes instrucciones detalladas sobre cómo acceder y completar el curso e-Learning, también se creó un tutorial sencillo para NWF e-learning por la organización asociada CEDA (SK) – archivo adjunto NWFtutorial.pdf.

Después de completar el curso de e-Learning de NWF, los estudiantes completaron y enviaron el cuestionario de evaluación en línea de NWF Virtual Mobility.

  PARTE PRESENCIAL DE LA MOBILIDAD MIXTA DE ESTUDIANTES FP

 

11- 15   de MAYO de 2018

CUADROS-León (España)

 



Estudiantes de:

CPI (Eslovenia):

– Gregor Kalan.

– Nika Pengal.

  CEDA (Eslovakia):

– Martina Habanova

– Andrej Haban.

  USV (Rumania):

– Marius Ivan.

– Lucian Cioaca.

    Lunes, 11  de Junio:

 

Lugar: Residencia Emilio Hurtado (LEÓN)

Recepción de los participantes. El socio coordinador brindó toda la información y la asistencia para facilitar la acomodación de los participantes.

Bienvenida a los participantes y una breve introducción del proyecto.

  Martes, 12  de Junio:

  Lugar: Casa de Cultura de Lorenzana (CUADROS)



Bienvenida oficial por el presidente de la organización coordinadora (Alcalde del Ayuntamiento de Cuadros).

Comienza la sesión con la exposición de las actividades realizadas en el proyecto NWF Network a los estudiantes, presentación del sitio web y Facebook, entrega de material informativo y material pedagógico utilizado en el curso.

Posteriormente, los estudiantes participan en un «ice-breaking», cada participante se presentará así mismo. [Actividad corta rompehielos y para que los participantes se conozcan entre sí]. Son actividades energizantes que permiten al formador activar a los participantes de una sesión de formación. En este caso, el formador quiere facilitar que los participantes se presenten y se conozcan entre sí. También aumenta la energía del grupo ayudando a mejorar el trabajo en equipo.

Después de eso, es hora de «Coffee Break».

Esta primera sesión se centró en la evaluación y discusión sobre la parte de la movilidad virtual desarrollada por los estudiantes a través de Moodle (CEDA). (Actividad realizada por los alumnos previa a la asistencia a la movilidad de formación).

Para finalizar la sesión de la mañana, el formador presenta una breve introducción de las distintas intervenciones preparadas por los estudiantes sobre sus propias experiencias personales en el sector forestal, que tendrá lugar por la tarde.

Momento para la comida (en el restaurante local «El Rincón de Fon», a cargo del coordinador Ayto. Cuadros).



La sesión de la tarde fue un espacio para el intercambio de experiencias.

[Cada participante tendrá la oportunidad y el espacio para compartir su experiencia con productos forestales no maderables, ya sea profesional o personalmente.

15 minutos por participante, un total de 10 participantes serían 2 horas y media].

  Lucian Cioaca, de Suceava (Rumania):

Se graduó en la Facultad de Agricultura de especialización Forestal en la Universidad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias en Bucarest en 2017 y en 2018 publicó su proyecto final que trata sobre los PFNM. Y continúa ampliando sus estudios en el sector forestal.

Presentó su estudio sobre «El potencial del condado de Tulcea en lo que respecta a los productos forestales no madereros», en el que analizan 10 PFNM contenidos en las categorías Setas, Plantas de sotobosque, Productos forestales y Productos de origen animal: categorías seleccionadas según el modelo utilizado en el proyecto europeo COST FP1203 Red europea de productos forestales no madereros (NWFPS). El estudio fue publicado en «Tendencias actuales en ciencias naturales» http://natsci.upit.ro/.

El objetivo de este estudio fue destacar los productos forestales no madereros más importantes del condado de Tulcea.

La encuesta se llevó a cabo en un total de 71 encuestados, con edades entre 16 y 64 años, con una mayoría de titulados superiores, la mayoría de los cuales viven en áreas urbanas.

Los resultados mostraron que la miel es el producto más extendido, más usado, más apreciado, más comprado y más preferido. En el segundo lugar se ubicaron las plantas medicinales, en el tercero las frutas del bosque y en el último lugar los hongos de la flora espontánea.

Los participantes en el estudio dijeron que usan los PFNM principalmente con fines culinarios, pero también por sus propiedades terapéuticas, que consumen productos que generalmente son frescos pero también procesados, con una prevalencia semanal.

Prefieren comprar PFNM de los mercados locales, y eligen comprar productos del Condado de Tulcea, dando importancia la calidad y la forma en que se produjo/procesó, considerando que el precio fuese moderado.

  Nika Pengal, de Eslovenia (instituto CPI):



Es una apicultora y apiterapeuta de Eslovenia. Y sigue ampliando sus estudios en el sector forestal. Su uso innovador de productos para abejas ha sido reconocido por kickstarters, así como por organizaciones de apiterapia y asociaciones de apicultura en Eslovenia, un centro de la tradición de la apicultura en el que el valor de las abejas quizás sea reconocido más que en cualquier otro lugar del mundo. Ella representa a los apicultores de su área local en ferias nacionales y eventos de apicultura. Ella está profundamente involucrada en la apiterapia profesional, la educación y la promoción.

Ella nos contó en su presentación que tiene alrededor de 100 colmenas en recipientes que son adecuados para viajar. De esta manera, ella obtiene los diferentes tipos de miel que necesita para un trabajo terapéutico, ya que no todas las mieles son adecuadas para tratar todas las enfermedades. Recoge todos los productos de la colmena como la miel, el polen, el propóleo, la cera, el apilarnil y la jalea real.

Los Beehouses son una peculiaridad eslovena. Hay más de 10 000 casas de abejas en Eslovenia. Tradicionalmente están hechas de madera, pero también de ladrillos o piedra. Los invernaderos impiden que la humedad penetre en las colmenas, lo que a menudo permite que las colmenas permanezcan en uso durante 50 años o más.

La mayoría de los apicultores en Eslovenia mantienen sus abejas en las colmenas AŽ. Esta colmena es una caja de madera sólida, vertical y rectangular con una puerta trasera y se accede a los panales desde atrás. Los panales de cera se instalan de lado a lado con un espacio de una abeja en el medio. El interior de la colmena se divide en dos niveles con el excluidor de reina. El nivel inferior se llama la cámara de cría (donde residen la abeja reina y la cría), mientras que el nivel superior se llama la cámara de miel (utilizada para el almacenamiento de miel). Las abejas salen de la colmena a través del orificio de entrada en la parte delantera inferior de la colmena. La tabla de aterrizaje que se extiende desde el orificio de entrada protege a las abejas del viento fuerte y otras condiciones climáticas. Las colmenas AŽ se apilan y se colocan directamente una al lado de la otra en una casa de abejas.

Las abejas melíferas en Eslovenia dependen principalmente del flujo de ligamaza del bosque, que es su fuente de alimentación más importante. Alrededor del 60% de la tierra eslovena está cubierta de bosques, especialmente coníferas, como el abeto y el pino. El servicio de monitoreo de flujo de néctar fue lanzado bajo la supervisión de Anton Žnideršič, el inventor de la colmena AŽ. El trabajo del servicio ha sido supervisado por muchos expertos eslovenos reconocidos, uno de los más distinguidos es el profesor. Dr. Jože Rihar. Se estableció una red de estaciones de medición para controlar el rendimiento diario de la miel en diferentes altitudes en toda Eslovenia. Este servicio ha estado en funcionamiento ininterrumpidamente desde 1901.

La apiterapia es un método holístico de curación. Significa curarse con productos para abejas y nos muestra cómo realizar este tipo de tratamiento para prevenir la salud y una vez, cuando ya estamos enfermos, cómo tratar la enfermedad con productos para abejas. Ayuda de una manera para ayudar y fortalecer los efectos de los medicamentos farmacológicos mediante la mejora del sistema inmunológico. Debe introducirse en nuestra dieta diaria para apoyar, nutrir, preservar y revitalizar nuestra salud, además de que ayuda a una recuperación más rápida si aparece una enfermedad.

El tradicional amor esloveno a las abejas, que está inseparablemente conectado con la conservación del medio ambiente, se transmite aquí de una generación a otra. Las escuelas, así como las sociedades de apicultura tienen círculos de apicultura. Por iniciativa de nuestros apicultores, los niños de los jardines de infancia y escolares han estado probando la miel en el tradicional desayuno esloveno desde hace varios años. El proyecto de familiarizar a los niños con las delicias caseras típicas se ha extendido desde Eslovenia por toda Europa y se ha convertido en el desayuno europeo a base de miel. Este año, el 20 de mayo, celebramos el primer Día Mundial de la Abeja, que también fue una iniciativa de los apicultores eslovenos.

  Gregor Kalan, de Eslovenia (instituto CPI):

Gregor Kalan habló sobre la experiencia de su familia en el campo de las plantas medicinales en Eslovenia, estrechamente relacionado con el módulo relacionado con este campo en el Moodle creado para el curso. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de comparar sus impresiones respecto al módulo teórico con la parte práctica con la que Gregor contribuyó.

También trajo consigo una muestra de los productos que su familia generalmente desarrolla y vende, fue un buen regalo.

 




Miércoles, 13 de Junio:

  Lugar: Viaje de campo. Visitas de estudio.

La tercera sesión de la capacitación consistió en una visita de estudio en un municipio a pocos kilómetros de distancia.

Primera visita de estudio:

Pinaster Cooperativa.

  Cooperativa formada por 7 jóvenes emprendedores que desarrollan aspectos como la extracción de resina, turismo activo, micoturismo, rutas vinculadas al medio ambiente y generan una actividad económica enfocada desde un punto de vista a la sostenibilidad ambiental y apostando por lo natural y ecológico.

La actividad económica que llevan a cabo en esta Cooperativa son los servicios forestales (agropecuarios), servicios ambientales, itinerarios micológicos, talleres ambientales.

Alejandro, el representante de la cooperativa, inauguró la mañana con una visita guiada a la exposición del Centro de Interpretación Micológica: durante la visita a la exposición, se hicieron explicaciones del contenido informativo de los paneles y se promovió un intercambio de impresiones en respuesta a dudas que se plantearon a lo largo del itinerario.



El Centro de Interpretación Micológica ofrece varias rutas micológicas que cubren todos los hábitats existentes en el área. Los grupos van a la montaña acompañados de una guía micológica que los capacitará en buenas prácticas de recolección y les mostrará la interrelación entre el medio ambiente y los hongos. Una vez finalizada la ruta, será estudiada y clasificada en el C.I.M.

El centro también cuenta con un aula y material didáctico para impartir cursos y conferencias no solo relacionadas con la micología sino también con otros temas relativos a la naturaleza y la región.

Además, se llevan a cabo actividades escolares: la infancia es el mejor momento para aprender y adquirir buenas prácticas en relación con la micología y la montaña. En el centro micológico se llevan a cabo diferentes actividades, en las que los niños pueden desarrollar sus conocimientos sobre la micología (juegos, pantallas interactivas, excursiones, etc.).

Después, los alumnos acompañaron a Alejandro al exterior, en los alrededores del Centro, en un bosque de pinos. Estos pinos son Pinus pinaster, la especie de pino a partir de la cual se extrae la resina.

La resina es una secreción orgánica producida por muchas plantas, especialmente los árboles de coníferas. Es muy apreciado por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimentarios. Además de los productos de higiene y belleza, todos aquellos de naturaleza biodegradable, como los ambientadores, contienen resina.

Todo esto proviene de la colofonia, uno de los dos productos de la resina, que es sólida, porque la trementina es el otro producto, líquido. «Cualquier producto que pueda imaginar de la vida cotidiana tiene colofonia porque es un aroma muy importante, también es un componente común de los perfumes o inciensos. En muchos países, incluida España, es común referirse a la» resina «como la «resina de pino», ya que esta conífera es su fuente principal, la resina de pino que trabajan en la zona es el «Pinus Pinaster«.



En la imagen, Alejandro explica a los alumnos el método de extracción. “Método pica de la corteza”. Algunos estudiantes contaron cómo se utilizaron otros métodos de extracción en sus territorios.

Al final de la mañana, todo el grupo realizó una pequeña caminata guiada por el representante de la cooperativa a través del bosque cercano hasta la siguiente parada: un restaurante cooperativo en la localidad.

  Segunda visita de studio:

Del Monte de Tabuyo.

Una cooperativa de mujeres que procesan productos forestales y locales, el restaurante Comedor del Monte es parte de su actividad económica.



Tiempo para la comida. Restaurante Comedor del Monte.

Después de la comida, los alumnos recorrieron las instalaciones del Monte de Tabuyo.

La compañía se dedica a poner a disposición del consumidor, de diferentes maneras, los productos que, ya sean cultivados o recolectados, se toman del territorio local. Su preocupación es ofrecer productos artesanales que den como resultado conservas y platos de alta calidad. Para ello han basado su trabajo en el control absoluto del proceso de producción. Ellos son los que siembran, cultivan, recolectan y cocinan todos los productos. Por lo tanto, controlan sus productos desde la siembra hasta que son envasados o servidos en el plato.

La empresa consta de dos partes:

 
  1. Fabricación y embalaje.
Degustación de deliciosos manjares, elaborados con recetas tradicionales de conservación, en su propia casa.



  1. Restaurante


La gente puede degustar, en su hermoso restaurante, todos estos productos de su propio entorno. Tienen una variedad de platos que combinan la cocina tradicional y la investigación con resultados espectaculares.

Al final de la tarde, los alumnos regresan a la ciudad (León). El resto del tiempo es tiempo libre para que los estudiantes descansen y tengan la oportunidad de conocer la ciudad libremente por sí mismos.

  Jueves, 14 de Junio:

  Lugar: Viaje de campo. Visitas de estudio.

  La cuarta sesión de la formación consistirá en visitas de estudio en el Bierzo, una región de la provincia con particularidades climatológicas y ecosistémicas que la diferencian del resto del territorio.

  Primera visita de studio:

Pharmadus (Empresa dedicada a las plantas medicinales).

  Es un laboratorio farmacéutico europeo especializado en el envasado de plantas en infusión que también cuenta con las medidas sanitarias necesarias para la fabricación de medicamentos químicos.

Los productos de la compañía se dividen en 3 líneas principales:

La primera línea de productos que apareció fue MANASUL (heredada de «Infusiones La Leonesa»), una selección de plantas cuya fórmula exclusiva ayuda a regular el tránsito intestinal.

Posteriormente, aparecen los productos de la línea HELPS que facilitan un estilo de vida saludable, cuidando la salud con remedios tradicionales modernizados a través de la fitoterapia.

La línea de productos LATETERAZUL es la apariencia más reciente, esta línea está hecha para disfrutar de aromas y sabores.



Maria Ángeles Herráez, directora técnica, Jefa de Calidad y Regulación (CQRO) (Responsable de calidad, certificaciones, asuntos regulatorios e I + D + i) nos recibe en las instalaciones.

La visita empieza con la presentación de la compañía: la historia, el ecosistema y los valores de la Compañía. También nos hablo acerca de la experiencia en calidad e innovación de Pharmadus Botanicals.

Tuvimos la oportunidad de asistir a un pequeño experimento en el que Maria Angeles nos mostró las diferentes formas en que la calidad puede variar en diferentes productos. Nos mostró, tomando algunas de las marcas comerciales que podemos encontrar en el mercado de plantas medicinales, en este caso la manzanilla en infusión, los distintos rangos de calidad que podemos consumir.

Después de este experimento ilustrativo, el grupo de estudiantes acompañados por la técnica, los alumnos acceden a las instalaciones del laboratorio. Visitan las diferentes partes del edificio, desde la entrada de la materia prima (plantas medicinales) hasta la salida del producto final, observando todos los pasos que sigue el producto dentro de las dependencias.

Próxima parada, en Balboa, un pueblo ubicado al pie de la Sierra de Ancares, con una extensión de 51 kilómetros cuadrados y una altitud media de 950 metros.

La vida en el valle está vinculada inseparablemente al territorio difícil y frondoso que lo define, con fuertes pendientes y una gran riqueza forestal. Pueblos en las laderas de las montañas, separados por pequeños valles, integrados en un variado paisaje arbóreo dominado por castaños y abundantes y espontáneos bosques de robles.

Tiempo para almorzar, en un restaurante tradicional. El menú consta de platos típicos de la zona.

  Segunda visita de studio:

Castañas Ribada and Oricera.

Castañas Ribada es una pequeña empresa familiar: su actividad consiste en comprar castañas frescas de primera calidad a productores locales y venderlas en mercados nacionales e internacionales, también procesan parte de esa materia bruta.

Usan castañas del Bierzo nativas conocidas como la variedad «De Parede» para la preparación de harinas. Sus principales características son su riqueza en azúcares y su fácil pelado. Este producto característico de la zona es el principal responsable de la variedad de productos que ofrecen.

Completan la oferta con otra gama de productos elaborados con frutas de El Bierzo, tanto cultivadas como silvestres, sin conservantes ni aditivos. Utilizan frutas de calidad y en su punto de maduración y únicamente añaden azúcares.



Enrique y Ana, los dueños de la empresa, reciben a los estudiantes en el edificio típico de la zona que construyeron de manera muy tradicional y con madera de castaño.

Todos los estudiantes se sientan en círculo y escuchan atentamente la historia de esta familia rural y su compromiso y esfuerzo por permanecer en la región con un negocio sostenible y local.

Comentan lo difícil que es desarrollar un negocio en las áreas rurales y en el sector forestal, que además en este caso está muy descuidado en el área, tal como lo expresan. Hablan con los estudiantes sobre los problemas de infecciones y plagas que sufren estas especies forestales, todos expresan su preocupación y cómo este hecho se experimenta en sus diferentes países de origen.

La familia invita a los estudiantes a una cerveza artesanal, el producto más nuevo e innovador desarrollado por ellos. Se disfruta de un círculo de discusión sobre el sector forestal, los castaños, el cambio climático y el problema rural de la despoblación.

En el camino de regreso a la ciudad de residencia, León, el grupo se realiza una parada en una ciudad emblemática de la provincia.

  Visita cultural en Astorga.



La capital de la Maragatería es uno de los lugares más famosos y emblemáticos de León. Con poco más de 11,000 habitantes, tiene un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, que lo ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia.

Destruido y reconstruido varias veces, desde su nacimiento como castro ligur, en él sobreviven restos de su esplendor romano mezclados con edificios que muestran su importancia en la época medieval, que se convirtió en el punto de cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Al final de la tarde, los estudiantes son invitados por el coordinador a una cena en un gran restaurante cerca de Astorga, en Veguellina de Órbigo.

    Viernes, 15 de junio:

 

Lugar: Casa de Cultura de Lorenzana (CUADROS)

Última sesión de la movilidad mixta de formación C2.

El capacitador proporcionó un espacio para debatir y compartir impresiones sobre las visitas realizadas en los dos días anteriores.

Los estudiantes completaron, además, un cuestionario de evaluación, que fue el siguiente:



       
           




Los alumnos deben responder las preguntas dentro de un rango de satisfacción que va del 1 al 5, siendo 1 menos satisfactorio y 5 muy satisfactorio.

La primera parte de la evaluación fue sobre preguntas generales sobre la actividad:  
  • ¿Se han alcanzado los objetivos del programa en esta etapa?
  • ¿Está satisfecho con el diseño de la unidad didáctica y los módulos de capacitación de la plataforma MOODLE?
  • ¿Consideras tu participación satisfactoria en el proyecto?
  • ¿Cómo evalúa la participación y el interés de las instituciones sociales sobre las actividades del proyecto?
  • ¿Cómo evalúa el impacto de las acciones de proyectos en su país?
  En general, esta parte es altamente valorada con un promedio de 4 en todas sus preguntas. Los estudiantes están muy interesados en el proyecto y muy satisfechos con su participación tanto en la parte en línea como en la presencial.   La segunda parte de la evaluación trata sobre la actividad de movilidad presencial, se divide en diferentes partes.   – Sesiones de aula – – Viaje de estudio: intercambio de buenas prácticas.:
  • Organización del día.
  • Impresiones sobre los viajes de estudio.
  Sesiones de aula:
  • ¿Está satisfecho con la agenda para la sesión de aula?
  • ¿Está satisfecho con el contenido de la sesión de aula?
  • ¿Está satisfecho con la participación de los alumnos en la sesión de aula?
  En general, están muy satisfechos con la agenda y el contenido de las sesiones con un promedio de 5, sin embargo, están un poco menos satisfechos con la participación de ellos en la sesión de clase, con un promedio de 4, aún así es una valoración muy alta.

  Viaje de estudio: intercambio de buenas prácticas: En esta parte del cuestionario, hay dos tipos de cuestiones:
  1. Sobre el contenido, la agenda y la participación, como en el caso de las sesiones presenciales.
Nuevamente, el rango de satisfacción va de 4 a 5, para el primer viaje de estudio, en Tabuyo del Monte. Y lo mismo para el segundo viaje de estudio en la región de el Bierzo.
  1. Impresiones sobre las viajes de estudio.
 
  • ¿Cuáles son sus impresiones de lo que se ha aprendido durante esta visita?
Los estudiantes han valorado de manera muy positiva el hecho de conocer las cuestiones prácticas de los procesos productivos en el sector forestal no maderero, consideran que ayudan a comprender mejor cómo funcionan las empresas en este sector. Conocer a los productores locales impulsa una apertura de horizontes, teniendo en cuenta un nuevo enfoque del mismo proceso. Algunos de ellos conocen ejemplos similares en sus regiones de origen, y ver cómo se hace en otro país ha sido enriquecedor.  
  • ¿Cómo ha contribuido a su conocimiento del sector forestal el conocimiento de ejemplos como Pinaster / Del monte de Tabuyo / Pharmadus / Castañas Ribada, la Oricera?
Conocer la resinación ha sido muy interesante en muchos casos, no conocían el método o conocían otro distinto (Pinaster). Observar cómo la economía circular, local y de proximidad promueve en gran medida el desarrollo rural/local. Y como es clave la cooperación entre personas y entidades, y como la diversificación de actividades es fundamental para ser fuerte y estable en el mercado. Estos ejemplos han manifestado ser un ejemplo inspirador para algunos de ellos (Del monte de Tabuyo). Algunos estudiantes estaban realmente interesados en las plantas medicinales y encontraron muy ilustrativo visitar una gran empresa para ver cómo trabajan en este campo con altos estándares de calidad. Sin embargo, algunos estudiantes también han considerado un ejemplo que no proporciona, tal vez, una innovación al espíritu local y sostenible contemplado en su país (Pharmadus). Nuevamente, la importancia del mercado circular, local y de proximidad como impulsor clave en la promoción del desarrollo rural/local, importante para el asentamiento de la población en áreas rurales con una gran masa forestal (Ribada).  
  • ¿Qué tan relevante es esta visita para usted?
El nivel de relevancia de las visitas, nuevamente varía en el rango de 4 a 5. Para finalizar la actividad formativa, después de la evaluación, se sucedió la ceremonia de clausura de la movilidad mixta. A los estudiantes se les hizo entrega un certificado de asistencia. Partida de todos los alumnos a sus lugares de origen. El coordinador de la actividad, ayuntamiento de Cuadros brindó toda la información y el apoyo de asistencia necesario para facilitar el regreso a casa de los participantes, facilitándoles incluso transporte en el caso que fuese necesario.  

Promotor



la asociación transnacional