Intercambio de buenas practicas

en Eslovenia

Buenas prácticas en Lokev (plantación de trufas):

  Las trufas son un producto forestal no maderero bien conocido, que se recolectan en el área de Eslovenia y se han extendido en el sureste de Europa durante siglos. En las zonas costeras de Eslovenia, podemos encontrar todas las especies de trufas comerciales, a saber, Tuber magnatum Pico, Tuber borchii Vitt., Tuber aestivum Vitt., Tuber brumale Vitt. y en algunos sitios también Tuber melanosporum Vitt. En la última década, se establecieron al menos diez plantaciones de trufa, principalmente en tamaños pequeños (por debajo de 1 ha) y predominantemente centrados en el cultivo de T. aestivum o T. melanosporum. No hay datos disponibles sobre la producción de estas plantaciones, mientras que la producción de sitios naturales es satisfactoria.

 

La primera visita de estudio se hizo en el corazón de una antigua aldea karst de Lokev. El pueblo está situado junto a la frontera italiana y a unos 10 km del mar Mediterráneo. La microubicación del pueblo tiene un clima mediterráneo suave y se encuentra en el centro de la zona kárstica rica en piedra caliza. Žarko Volk, uno de los recolectores de trufas más motivados de Eslovenia, mostró cómo han sido sus primeros pasos en el cultivo de trufas ya que comenzó su propia plantación.

La plantación es joven y aún no está en etapa de producción. La plantación está organizada como una combinación de dos plantaciones de plantas y dos especies de trufas. Aprovechando la oportunidad se hizo una breve introducción sobre la legislación relacionada con las trufas y cuáles son los principales obstáculos (ambientales) en el cultivo de las mismas.



Buenas prácticas en Bonini (apiterapia):





Eslovenia tiene una larga historia en el cultivo de abejas, la apicultura y la producción de miel. En los últimos años, la sociedad de apicultores se está convirtiendo en una de las sociedades más fuertes del país y la apicultura se está volviendo cada vez más popular. A pesar de que la miel y los productos relacionados son altamente valorados como delicatesen y para fines de curación, solo hay un número limitado de apicultores que podrían explorar las oportunidades aún más.



Uno de ellos es Darjo Benčič, que ha sido apicultor durante los últimos 10 años y que recientemente mejoró su actividad básica orientada al turismo también con apiterapia. Se pudo ver sus colmenas apiterápicas recién establecidas donde combina la producción de miel con apiterapia y con un masajes de miel. Todo esto es parte de su oferta turística de «tris», a saber: trufas – apiterapia – producción de aceite de oliva.

   

Buenas prácticas en Truške (agroturismo):


 

La última visita de estudio fue en el Agroturismo Rodica, ubicado en el pueblo de Truške. En la última década, su precursor construyó una historia de éxito basada en una combinación de producción de vid ecológica y recolección de trufas que crecen en abundancia cerca de su emplazamiento.



Combinó la cocina tradicional y los platos de trufas con el atractivo turístico de la recolección de trufas. Durante mucho tiempo, la recolección de trufas fue un trabajo misterioso de un pequeño número de recolectores, mientras que él fue uno de los primeros en la región que mostró la práctica al público y ofreció esta actividad como una atracción turística a su agroturismo. Los participantes observaron cómo se recolectan las trufas en los bosques naturales de roble pubescente y carpe cercanos con un perro de raza Labrador entrenado, que es la raza más comúnmente utilizada para la recolección de trufas.

Promotor



la asociación transnacional