Intercambio de buenas prácticas

en Italia

 

Visita de estudio: el mundo de la trufa blanca.



  El viaje archivado se organizó para cumplir con los buenos estudios de caso sobre el cultivo de trufa blanca y el manejo forestal. La primera visita se organizó para ver cómo funciona técnicamente la plantación de trufa blanca; El grupo fue guiado en dos parcelas, que representaron las dos etapas principales de la plantación: la plantación y la etapa de madurez. La temporada no permitió ver cómo se recolectan las trufas blancas, pero el grupo podría apreciar la explantación que le permite al arrendatario administrar la tierra con toda la propiedad (el arrendatario es una asociación de recolectores de trufas).

                   
  
         


Visita de estudio: el cultivo de trufas en las colinas de Bolonia.



El grupo realizó una excursión dentro de un bosque natural manejado por trufa blanca. El arrendatario del bosque mostró cómo las corrientes de agua son cruciales para la trufa blanca y su manejo debe hacerse de manera activa. Además, se realiza una limpieza del bosque para eliminar los árboles viejos y estimular el crecimiento de nuevas especies objetivo como el álamo blanco y negro.

                    


    Visita de estudio: empresa procesadora de trufas.

  Los hermanos Luigi y Angelo Dattilo siempre han compartido su amor por la naturaleza, los bosques, las setas y la trufa. Esto permitió a la compañía, fundada con el nombre de Appennino Funghi e Tartufi, y luego rebautizada como Appennino Food Group Spa, convertirse en un punto de referencia en su sector. La pasión sigue siendo el ingrediente principal, pero hay mucho más. La experiencia de treinta años de los hermanos Dattilo garantiza la elección de la mejor materia prima y se aplica un cuidado extremo cuando se maneja esta última. Las tecnologías más recientes garantizan productos seguros, certificados y rastreables, con un aroma intenso inolvidable.



La empresa, desde los propietarios hasta los empleados, comparte la misma misión: mezclar tradición e innovación para presentar nuestras especialidades en sus mesas.

El propietario de la empresa organizó una visita guiada a la unidad de procesamiento que describe los puntos críticos del procesamiento de la trufa, como la estacionalidad del producto, el control de contaminantes potenciales y la estabilización microbiológica de los productos.

Promotor



la asociación transnacional