Intercambio de buenas prácticas

en Portugal

Buenas prácticas en CIMO – Centro de Investigación de Montaña (Mountain Research Center):

  CIMO – Centro de Investigação de Montanha (Mountain Research Center) es una unidad de investigación multidisciplinaria centrada en temas de montaña con sede en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, y parte de la red nacional de investigación financiada por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología (FCT). El Centro sigue un enfoque interdisciplinario basado en una estrategia de investigación aplicada que cubre los problemas y la experiencia que va desde la Naturaleza (materias primas, recursos naturales, biodiversidad, agricultura y manejo de bosques) hasta Productos (alimentos o materiales de base biológica).   CIMO tiene como objetivo promover la investigación en áreas de montaña de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, promoviendo la observación científica y el desarrollo experimental para la conservación, explotación y valorización científica de la biodiversidad, los recursos naturales, los sistemas agrícolas y forestales, y los productos de montaña; desarrollar sistemas sostenibles de uso del suelo, mejorando las competencias de investigación endógena; y vincular la investigación y las partes interesadas que promueven el desarrollo sostenible en las zonas de montaña. CIMO tiene un compromiso social para mejorar las oportunidades y los ingresos para y en las zonas de montaña.   El centro cuenta actualmente con 116 miembros. Esta diversidad de antecedentes y experiencia permite que el Centro sea notablemente multidisciplinario, lo que se adapta al tema principal de estudio de CIMO: sistemas montañosos físico-biológicos-humanos complejos.

  Hay dos grupos de investigación:



El grupo de sistemas socio-ecológicos tiene como objetivo abordar los siguientes desafíos científicos y de sostenibilidad:  
  • Innovación en las cadenas y redes agroalimentarias.
  • Economía circular en sectores productivos en zonas de montaña.
  • Uso eficiente de los recursos (insumos, energía, mano de obra) en agricultura, silvicultura, gestión del agua y otros campos.
  • Multifuncionalidad de los sistemas de montaña y provisión de servicios eco-sistémicos de gran valor.
  • Resiliencia y adaptación y otras respuestas de los sistemas de montaña al cambio global.
  • La biodiversidad y la función de los ecosistemas bajo el cambio global.
  Este grupo de investigación está dedicado a los sistemas productivos en las zonas de montaña y los productos de estos sistemas. Todos los sistemas abordados en los sistemas socio-ecológicos producen bienes y servicios. Los bienes de producción en este Grupo son materias primas para el Grupo 2 (Procesos y productos sostenibles) donde se transformarán y valorizarán.   El grupo de Productos Sostenibles tiene como objetivo abordar desafíos tales como:
  • Desarrollo de procesos y metodologías sostenibles (a escala de laboratorio y piloto) para ser aplicados como herramientas de ingeniería en el diseño y fabricación de productos intermedios y finales;
  • Desarrollo de productos y materiales sostenibles para su aplicación en diferentes sectores industriales: valorización económica, ambiental y social de los ecosistemas de montaña en un enfoque integrado con la otra área de I+I (sistemas socio-ecológicos);
  • Integración de los conocimientos tecnológicos y de ingeniería con conocimientos básicos sobre ciencias químicas, bioquímicas, biológicas y farmacéuticas para generar, en un entorno científico/tecnológico interdisciplinario y cooperativo, productos innovadores;
  • Desarrollo de ingredientes naturales y biológicos a través de procesos ecológicos y sostenibles y valorización en productos innovadores de valor añadido;
  • Trabajar en simbiosis industrial para permitir la terminación de cadenas productivas con relevancia a nivel regional, nacional e internacional;
  • Productos innovadores que satisfacen las crecientes expectativas del consumidor, garantizando la seguridad del consumidor, de acuerdo con la legislación aplicada.
Los participantes pudieron observar los trabajos que se realizaron en el campo de las abejas.

                


  Buenas prácticas en un área forestal cercana a la ciudad (Bragança): Parque Natural de Montesnho.



El Parque Natural de Montesinho es uno de los parques naturales más grandes del país. Se encuentra en la región de Trás – os – Montes (en la región noreste), que abarca la parte norte de los consejos de Bragança y Vinhais, que forman la llamada “Terra Fria Transmontana” (Tierra fría de Trás-os -Montes). El parque cuenta con dos grandes montañas – Serra da Coroa (lado oeste) y la Sierra de Montesinho (lado este), que da nombre al parque.

      


Tuvimos la oportunidad de visitar un ejemplo de turismo de naturaleza en el Parque Natural de Montesinho:  

Cepo Verde camping y caravaning, bungalows y microcabina rotativa.

Designado como uno de los mejores campings nacionales, este es el único camping de gestión privada en la región noreste, que cuenta con la certificación de la ICNF como un negocio de turismo de naturaleza, también con el sello internacional de calidad ambiental de GreenKey. El camping Cepo Verde está ubicado en un altiplano montañoso, densamente cubierto por castaños, robles y cerezos, en un lugar marcado por IGESPAR como un antiguo sitio romano.



Abierto desde 1993, es un camping tranquilo y familiar, con un paisaje y un entorno extraordinarios. Hay senderos claramente marcados cerca. Los visitantes podrán contemplar la navaja de bolsillo más grande del mundo, registrada en el Libro de Récords Mundiales Guinness, que se exhibe en el campamento.

Ofreciendo 40 lugares individuales para tiendas de campaña, caravanas y casas móviles, el camping tiene una capacidad total para acomodar a 140 personas. Los spots son individuales e independientes, asegurando así un máximo confort y privacidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de probar una cena local muy típica (carne de animales silvestres, verduras, productos forestales …).

Aprovechando el emplazamiento, al lugar acudió un socio colaborador del proyecto, productor local de castañas, para hablar sobre el castaño, su producción y mantenimiento.



Situados en el territorio europeo catalogado como el mayor exportador de castañas en Europa. Se debatió sobre la climatología, las necesidades ecológicas, las podas, la competencia entre plantas. También se trató el problema de las fito-plagas y el daño a las plantaciones: tinta, cancro, insectos … Su preocupación, además de los problemas más obvios del cultivo de la castaña, era la situación en el mercado: “La demanda de castañas está en aumento“; pero se mostraba desconfiado. Menciona un nuevo producto que se encuentra en pruebas, las castañas deshidratadas, para usar todas las castañas que no cumplen con los requisitos de exportación y/o venta en fresco “Normalmente tiraríamos unas pocas toneladas“, esto se presenta como una vía de diversificación del sector.

Buenas prácticas en un parque biológico de Vinhais.

 

El Parque Biológico de Vinhais (PBV) es una instalación pública, instalada por el Municipio de Vinhais en el Vadairo Florestal de Prada, un lugar incluido en el perímetro forestal de Serra da Coroa, a solo 3 km del centro de Vinhais y en el Parque Natural de Montesinho.



La vegetación de los alrededores está dominado por los bosques de roble (Quercus pyrenaica), presentes en gran parte del territorio. Sin embargo, las orillas de las líneas de agua y el fondo de los valles están ocupadas por amarilis ribereñas (Alnus glutinosa), sauce negro (Salix atrocinerea), Calamagrostis arundinacea, Carex elata subsp. reuteriano, Galium broterianum, arraclán (Frangula alnus), Oenanthe crocata, helecho real (Osmunda regalis), Scrophularia scorodonia y Stachys sylvatica. En las laderas, los brezales, formación mixta de brezo y tojo y tojales, así como las escobas en los terrenos más profundos cubren el paisaje sin cultivar.

    El carácter muy particular y complejo de la geología del área de implantación del parque (macizo ultrabásico Bragança-Vinhais) también determina una flora y vegetación muy características, donde aparecen algunas especies endémicas, limitadas en la mayoría de los casos a pequeñas zonas ultrabásicas, como la clavelina (Dianthus laricifolius subsp. marizii), la areraria (Arenaria querioides subsp. fontiqueri), Jasione crispa subsp. serpentinica y la herbácea Festuca brigantina y Avenula lusitanica. Frente a esta diversidad natural, el parque tiene las siguientes ventajas:
  • Interpretación del paisaje de la región, los componentes naturales (flora, fauna y geografía), los culturales (historia, arqueología y etnografía) y la educación ambiental;
  • Conservación de la naturaleza y promoción de la biodiversidad;
  • Desarrollo del turismo, especialmente ecoturismo, recreación y esparcimiento de la población;
 



Dentro de este parque encontramos un centro de interpretación micológico. En este centro de interpretación de los recursos micológicos silvestres, es posible profundizar el conocimiento sobre la diversidad de especies y gastronomía asociada y sentar las bases en la identificación de hongos, proporcionar el usufructo de los viajes de campo y disfrutar de las riquezas micológicas del Parque Natural de Montesinho.

Promotor



la asociación transnacional